Cómo crear un canal YouTube de éxito. Guía 2019.

YouTube es el segundo buscador más usado por detrás de Google.  En esta guía pretendo explicarte el proceso para crear un canal YouTube de éxito. Desde lo más simple, hasta lo más técnico te enseñare a crear una estrategia de comunicación para que tus vídeos sean los más vistos de YouTube. Son muchos los factores que intervienen. Continúa leyendo y conoce todos los secretos acerca de YouTube.

Está guía esta divida en 5 apartados.

Define Tu Canal.

Graba y Edita Tus Vídeos.

Abre una Cuenta en YouTube.

Posiciona Tus Vídeos.

Conclusiones.

Define Tu Canal.

En este apartado te voy a enseñar a crear una estrategia de comunicación para tu canal YouTube. Debemos tener claro nuestros objetivos. Yo diría que este es el paso más importante y al que debemos prestar más atención. En todo proceso comunicativo intervienen diversos factores que si tenemos en cuenta, aseguramos una mejor recepción de nuestro mensaje. Creo que gran parte del éxito de un canal de YouTube depende de este apartado.

Objetivo ¿Por qué quieres abrir un canal YouTube?

Plantea claramente tus objetivos. Dependiendo del sector al que te dediques puedes tener diferentes motivos que te impulsen a abrir tu propio canal Youtube.

  • ¿Es un canal personal o para una empresa? Si eres una persona individual puedes tener un poco de más libertad. Si eres una empresa debes cuidar más los aspectos técnicos de los vídeos. Un vídeo de muy baja calidad puede perjudicar la imagen de tu marca.
  • ¿Qué quieres mostrar un producto, un servicio o habilidades personales? En cualquiera de los casos lo importante es relacionar lo que ofreces con un contenido de valor que interesa a la gente.
  • ¿Cuáles son tus limitaciones en cuanto a tiempo y presupuesto? Editar vídeos lleva tiempo y necesitas un pequeño equipo de grabación. Si tienes poco presupuesto con imaginación y creatividad puedes hacer maravillas también.

Público ¿A quién debes dirigirte para lograr tu objetivo?

Debes reconocer tu público objetivo lo más fielmente posible. Tu público objetivo son todas aquellas personas que pueden estar interesadas en lo que ofreces. No vasta con decir “mi público son mujeres de 25 a 35 años”. Intenta ser lo más concreto posible como: “mi publico son mujeres de 25 a 35 años con un nivel cultural alto, ingresos medios, solteras, interesadas por la moda, la música y de estilo de vida jovial”.

El éxito de tu mensaje va depender de lo bien que consigas captar la atención de tu público objetivo. Por eso es tan importante que sepas quiénes son y sus inquietudes.

Mensaje ¿Cómo debo comunicarme para llegar a mi público objetivo?

Ya tenemos nuestros objetivos marcados y nuestro público bien definido. Es hora de trabajar en el mensaje que vamos a trasmitir a nuestra audiencia.

  • ¿Qué temas abordar en mi canal? Puedes tratar cualquier tema siempre que lo relaciones con tu marca. No te recomiendo temas que causen discordia como temas políticos o religiosos. Siempre trata todo con respeto.
  • ¿Qué contenido puede resultar interesante a mi público objetivo? Algunas formas de ofrecer contenido de valor puede ser reseñas, tutoriales, consejos, opiniónes, etc. Recuerda relacionar este contenido con el producto o servicio que ofreces.
  • ¿Qué tono deben seguir mis vídeos? Aquí debes tener en cuenta a tu público objetivo, el tono de tus vídeos debe empatizar con ellos. Puede ser formal, relajado, gracioso, etc. YouTube es una plataforma más personal que la televisión, mi consejo es que seas lo más cercano posible, tanto si eres una empresa como si eres una persona individual.

Graba y Edita Tus Vídeos.

Llega el momento de crear nuestros vídeos. Antes de comenzar a grabar y a editar te voy a dar unos cuantos consejos. Todo va depender de tu presupuesto y de la habilidad que tengas para producir vídeos. Ten en cuenta que puedes crear vídeos para Youtube sin necesidad de grabar material, esto lo explicare más adelante en el apartado Aspectos Técnicos para Editar. Lo más aburrido y tedioso es editar los vídeos. Pero no desesperes tratare explicarlo todo.

Estructura tus vídeos.

Antes de grabar debes dar una estructura a tus vídeos. Sigue este esquema en todos los vídeos de tu canal. Esto te ahorrará  mucho tiempo en el futuro. La estructura va depender del vídeo que se trate, pero como normal general debes tener en cuenta:

  • La duración. No te enrolles, lo mejor son vídeos cortos. La forma de consumir Youtube es saltar de un vídeo a otro. Te aconsejo vídeos cortos de 3 a 8 minutos como mucho.
  • Presentación. Has una intro donde te presentes o presentes el logo de la empresa. Un truco que suelen utilizar los YouTubers es dirigirse a su comunidad con un nombre que los integre en su marca. El canal de Clipset se dirige a sus seguidores como “clipetes”.
  • El contenido. La estructura del contenido va depender del formato que eligas (reseñas, top, tutoriales, etc). Para guiarte te recomiendo que mires como estructuran sus contenidos otros canales. El primer vídeo será más complicado pero en los siguientes vídeos tendrás las cosas más claras y será más fácil.
  • Despedida y llamada de acción. Por último despídete e invita a tus espectadores a compartir el vídeo, a suscribirse y a seguirte en las redes sociales.

Aspectos Técnicos para Grabar.

Para grabar necesitamos un pequeño equipo de grabación. En este apartado te voy a contar lo esencial que debes tener para grabar tus propios vídeos. Así que ¡luces, cámara y acción!

Cámara. 

Puedes grabar con el móvil, con una cámara réflex o con una videocámara. Todo depende de tu presupuesto. Mi recomendación es si grabas para una empresa utiliza un equipo con un mínimo de calidad. ¡Ojo! un móvil de última generación da muy buenos resultados. Aquí entra en juego la edición del vídeo. Hay muchos programas de edición que agregan filtros que mejoran la imagen.

Si necesitas más información para elegir una cámara echa un vistazo a este post:

Cámaras recomendadas para Vídeos (videoblog, youtube, etc)  Quecamarareflex.com.

En cuanto a móviles te recomiendo cualquier versión actual de las marcas Iphone o Samsung Galaxy. Si quieres más información para elegir un móvil, te dejo un enlace con la lista de los mejores teléfonos para hacer vídeos según YouTube:

The best experience on YouTube Signature Devices. Youtube.com

Iluminación, Audio y demás Accesorios. 

Para tener una buena calidad de imagen es muy importante la iluminación. Lo mejor es aprovechar la luz natural del día, pero esto no es posible muchas veces. Te recomiendo como mínimo dos luces suaves a cada lado de la cámara.

También es esencial un buen micrófono. Los hay de distintos precios y de diferentes modelos. Mucha gente deja de ver un vídeo porque no se escucha bien o no se entiende bien. Te recomiendo que grabes el audio aparte del vídeo. Puedes conectar el micrófono a un móvil y grabar el audio allí. Esto te ayudará a la hora de editar, ya que tendrás más libertad para jugar con el audio y las imágenes por separado.

Hay muchos accesorios que podemos comprar para grabar más cómodamente y con más calidad. Realmente no son imprescindibles. Si cuentas con más presupuesto y quieres montar un mini estudio de grabación más profesional, te recomiendo este post:

Estudio básico de grabación de vídeo para Youtube. Quecamarareflex.com

Escenografía. 

¿Donde vamos a grabar? en casa, un estudio, en una oficina, en nuestra empresa. En cualquier caso debemos cuidar todo los elementos que aparecen en el encuadre del vídeo. Para los youtubespectadores el fondo tiene un significado importante, especialmente si se trata de canales personales.

Cuida la armonía de la imagen y la fotografía. Te dejo este post sobre encuadre fotográfico que te puede ayudar mucho:

Reglas básicas de encuadre y composición para vídeo y fotografía. Adictosaltrabajo.com

Aspectos Técnicos para Editar.

Es el momento de editar todo el material que hemos grabado.  La edición va consistir literalmente en ir uniendo fragmentos de vídeo para dar coherencia a la historia. No se si habrás escuchado la frase “la magia de la edición”. Con la edición podemos lograr fantásticos efectos para nuestros vídeos. Podemos agregar transiciones, títulos, música y dar un acabado más profesional. Por supuesto todo va depender de tu habilidad en el manejo del programa de edición de vídeos. Una recomendación es que menos es más. No incluyas cosas que no aporten valor y se simple en tu edición. Incluso hay youtubers que se graban del tirón en una sola toma.

Otra consideración a tener en cuenta es que puedes crear vídeos sin necesidad de grabar. ¿Cómo? Muy simple edita fotografías y agrega títulos, frases y música. Puedes crear vídeos muy chulos si eres imaginativo. Está puede ser una buena opción si no cuentas con mucho presupuesto y no eres muy hábil para editar.

Acuérdate de agregar música.  Elige música suave de fondo, que no se escuche más alto que tu voz. Hay multitud de bibliotecas gratuitas. Aquí te dejo una página para descargar música gratis:

Bensound.com

Programas de Edición de Vídeos.

Te propongo dos programas de edición de vídeo que son todo un clásico y muy fáciles de usar.

Movie Maker. Es el programa de referencia en la edición de vídeos y viene incluido en Windows gratis. Su uso es relativamente sencillo y te permite crear un vídeo más que digno. Aquí te dejo un vídeo tutorial para aprender a usar Movie Maker:

Final Cut Pro. Final Cut es un programa  de edición de vídeos propiedad de Apple. Te permite crear vídeos con acabado profesional. Es de pago y para manejarlo necesitas ser un poco más experto. Si te atreves con Final Cut aquí te dejo un vídeo tutorial completo para aprender a usarlo:

Abre una Cuenta en Youtube.

Cuando tenemos preparado nuestro vídeo y contamos con una estrategia. Llega el momento de abrir una cuenta en Youtube. Es muy fácil. Sigue los siguientes pasos pasos:

  1. Crea una cuenta en Google.
  2. Registrate en Youtube con tu cuenta de Google.
  3. Crea tu canal.  Cuando creas un canal te da la opción de elegir entre empresa y persona. Mejor elige empresa por que te permite elegir cualquier nombre y cambiarlo en un futuro.
  4. Personaliza tu Canal.  Foto de perfil 800×800 pixeles     Imágen de Cabecera 2560×1440
  5. Verifica tu cuenta.

Aquí tienes un vídeo tutorial donde se explica todo paso a paso.

Posiciona tus Vídeos.

¿Cómo ganar más visualizaciones en mis vídeos? No hay recetas mágicas para subir rápidamente en las posiciones en YouTube. Se trata de crear contenido de valor, agradable a la vista y que enganche a tus seguidores. Aquí te dejo algunos puntos ha tener en cuenta si quieres que tus vídeos ganen mas visualizaciones.

Constancia y Escuchar. Sube vídeos con frecuencia. Puedes comenzar con 1 vídeo cada 10 días, lo importante es ser constante. No hay reglas fijas. Puedes ir cambiando de formato hasta que encuentres el que mejor resultado te de. Acuérdate de leer los comentarios que dejen los usuarios, ellos te irán marcando el camino que debes seguir.

Títulos de tus Vídeos. Deben ser atractivos y claros. Es bueno que incluyas palabras claves. Las palabras claves son la que usan los usuarios para encontrar tus vídeos. Juega con las mayúsculas, minúsculas y emoticones para captar la atención de la gente.

Contenido de Valor. Crea contenido que aporte algo a la gente, que ayude a solucionar un problema o enseñe algo. Mientras más útil sea tu vídeo más posibilidad tienes que lo compartan.

Cuida el Diseño. Cuida el diseño en general de todo. Desde la personalización de tú página hasta los encuadres de tus vídeos, los títulos, etc. A la gente le gusta ver vídeos que sean armoniosos y proporcionados visualmente.

Comparte. Invita siempre a compartir tus vídeos y a suscribirse a tu canal. Al principio puedes pedir a tu familia y amigos vean tus vídeos.

Sé activo en la plataforma.  Participa en la plataforma comenta otros vídeos y responde a los comentarios de los demás.

Haz colaboraciones con otros canales. Ponte en contacto con otros canales y pide colaborar con ellos en un vídeo conjunto. Una buena colaboración puede repercutir de forma positiva en tu canal.

Viralidad. Hay dos formas de hacer vídeos virales: por casualidad y por creatividad. Puedes probar con vídeos en tendencia tipo challanges (retos), parodias, etc. Aunque para viralizar va depende de la creatividad, de la originalidad y del azar.

Conclusiones.

Puedo decirte que cualquier persona puede grabar su propio canal YouTube siempre que tenga las ganas. Incluso puedes grabar con tu móvil y tener buenos resultados. Por último también quiero aconsejarte que si tu canal es para una empresa, la mejor opción es contar con asesoría profesional. Por lo menos al principio para que definas una buena estrategia.

Todo es ponerse manos a la obra, aprender a usar las herramientas y echarle un poco de tiempo.

He realizado esta guía deseando ayudarte a crear tu propio canal YouTube. Si tienes alguna duda déjame un comentario y estaré encantado de responderte. Mucha suerte.

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